¿Qué es el dinero?
La historia del dinero. Antes de que hubiera dinero, solo había cosas. Una economía de trueque apesta porque si yo tengo una hogaza de pan pero tú quieres un pollo, no podemos comerciar (el problema de la doble coincidencia de deseos ), y enseguida atascamos la cadena de deseos y necesidades si no tienes interés en lo que yo poseo.
Es horriblemente ineficiente porque si tengo una vaca, pero solo quiero algunos huevos, tengo que comprar más huevos de los que quiero o tengo que descuartizar mi vaca (hasta luego Lucas) para hacer el intercambio.
Entonces, para ser un buen medio de intercambio para facilitar nuestro comercio, el dinero debe ser (a diferencia de los huevos) aceptado por la mayoría de las personas y (a diferencia de mi vaca), fácilmente divisible.
Sin embargo, las vacas realmente se usaban como dinero primitivo, junto con otro ganado. ¿Por qué? Debido a que duran bastante tiempo (más que el pan y algunos matrimonios de famosos), se pueden transferir de persona a persona, y son intrínsecamente valiosas y difíciles de hacer . Entonces, si bien no sobresalen como medio de intercambio, pueden funcionar como una reserva de valor en bruto. Como decía mi abuelo, una vaca hoy es tan útil como una vaca mañana.
Por último, si todas son adultas y saludables, una vaca es más o menos tan buena como la siguiente. Esto significa que pueden ser una unidad de cuenta. Por ejemplo, una esposa vale diez vacas. O lo que sea. Cálmate querida, no me refiero a ti hablamos de la historia del dinero.
Las cinco propiedades del dinero
Entonces, en definitiva, qué es el dinero.
Es un :
- Medio de intercambio
- Unidad de cuenta
- Depósito de valor
Y exactamente cuáles son sus propiedades:
- Divisible: se puede dividir en partes más pequeñas y de tamaño útil.
- Fungible: Un bit es tan bueno como otro.
- Portátil y duradero en el espacio y el tiempo: puede moverlo o conservarlo.
- Aceptable: Cuanta más gente lo reconozca como dinero, mejor.
- Intrínsecamente valioso/estable/suministro limitado: lo más importante.
Son estas dos últimas propiedades ( aceptabilidad/adopción y oferta/valor ) las que son fundamentales para comprender qué tipo de dinero ganará la guerra que se avecina en la historia del dinero.
Espera, ¿Qué quieres decir con qué tipo de dinero ?
El dinero siempre está en guerra es la historia del dinero.
La idea de que solo hay una forma de dinero es una mentira moderna. Hay muchas formas de dinero en algún grado de uso en un momento dado, y siempre están compitiendo entre sí, tal como lo hacen las naciones, los genes y las ideas.
No me refiero solo a dólares estadounidenses frente a yenes japoneses, aunque el cambio de divisas es un gran ejemplo de dinero mágico moderno: la cantidad total negociada en el mercado de divisas es de aproximadamente $ 2,409 billones / año , aproximadamente 27 veces más que el valor de todo lo útil hecho en todas partes (PIB mundial ~ $ 90 billones / año ). Como es esto posible? Lo descubriremos en la siguiente parte, Una breve historia de los bancos .
Lo que quiero decir es que, en un momento dado, hay muchas cosas que la gente podría y hace, usar como dinero, una al lado de la otra al mismo tiempo. Cuál “gana” la lucha por la adopción depende, en igualdad de condiciones, de la percepción de su valor/estabilidad/oferta.
Según la historia del dinero nos dicta, las monedas reemplazaron a las vacas, las conchas, las cuentas de vidrio y los monolitos de piedra como dinero porque la gente llegó a reconocer su mayor durabilidad, portabilidad y estabilidad. ¿Qué pasará con el dinero digital, las criptomonedas y en especial con Bitcoin?
No es sólo una realidad de la historia del dinero. Este tipo de cambio de un dinero a otro podría ocurrir aquí y ahora, dadas las circunstancias adecuadas.
Por ejemplo, cuando un país experimenta una inflación terrible, la gente se precipita de la noche a la mañana para deshacerse de su propia moneda y comprar moneda extranjera como dólares, incluso cuando eso es ilegal.
Eso es más o menos lo que creo que sucederá pronto, pero en todas partes a la vez, como veremos en la última parte, The Global Financial Reset.
El oro es dinero
Cuando las personas llegan, una por una, a preferir una mercancía a otra como medio de intercambio o reserva de valor, esto es dinero natural, esto es lo que demuestra la historia del dinero real.
Después de cierto punto de inflexión, el efecto de red se hace cargo y todos tienen que hacer lo nuevo porque todos los demás están haciendo lo nuevo. Esta evolución constante da como resultado la supervivencia del más apto y aceptado.
Tan pronto como una sociedad avanza lo suficiente como para extraer y acuñar oro, se abre paso a puñetazos a través de toda la competencia para convertirse en dinero.
Es increíblemente importante (por razones que se aclararán gradualmente) apreciar que esto sucede siempre y en todas partes como resultado del efecto acumulativo de las elecciones individuales , con suficiente libertad y tiempo tal y como está pasando con las criptomonedas y el bitcoin.
Lo fascinante es que nadie sabía por qué el oro era dinero hasta hace unos 100 años. Todo el mundo lo hizo. Era una propiedad emergente del mercado.
Daniel Oliver , Fundador, Myrmikan Capital
Diferentes personas y sociedades no están de acuerdo sobre qué dioses adorar, cuántas esposas o esposos se pueden tener, qué cuenta como alimento y qué día de la semana se puede comer, pero todos eligen libremente el oro como reserva de valor final. ¿Pasará lo mismo con Bitcoin y las criptomonedas?
JP Morgan fue el banquero más influyente del mundo. Sabía de lo que estaba hablando y el significado de esta cita se revela a medida que avanzamos en el post.
Además, la plata es dinero.
Silver es el Robin y Batman es el Gold, y su relación nos dice algo más sobre el dinero como sistema. El oro es mucho más difícil de extraer que la plata, por lo que el mismo tamaño o peso de oro es mucho más valioso que su equivalente en plata.
El oro es menos conveniente para gastar, especialmente en cosas pequeñas, por lo que es naturalmente mejor como reserva de valor , mientras que la plata más conveniente es un mejor medio de intercambio (el cobre, que es mucho más fácil de extraer, solo se usó para monedas pequeñas donde la inflación de suministro no tendría mucho impacto).
Al conocer, o fijar, la relación entre el precio del oro y la plata, puede usarlos como unidades de cuenta . Entre ellos, cubren las tres funciones del dinero, por lo que siempre se usan juntos.
Esto es como Bitcoin y… ¿Qué criptomonedas se usará como cash? ¿Cambiará este nuevo dinero digital la historia del dinero para siempre?
Moneda fiduciaria: porque yo lo digo
Lo opuesto al dinero natural es la moneda fiduciaria. Este tipo de dinero nunca se introduce de forma natural, si no forzada, o la gente lo rechazaría instintivamente.
Es tan débil que no sobrevive mucho tiempo a la competencia honesta con el dinero natural. Es lo degradado y lo degradante, primero del valor, luego del carácter y finalmente del orden social.
The Motley Fool, un sitio web de inversión muy respetado, lo define así:
El valor de una moneda fiduciaria está respaldado por la fuerza del gobierno que la emite, no por su valor en oro o plata.
Por cierto, ellos, junto con casi todos los principales expertos, prefieren el sistema fiduciario y piensan que un patrón oro sería una idea terrible (veremos el patrón oro en La historia de los restablecimientos financieros globales ).
Entonces, ¿cómo aparece la moneda fiduciaria? Primero, una sociedad llega a valorar el dinero natural, las monedas de oro y plata, por sus propiedades inherentes .
Entonces el gobierno se da cuenta de que puede controlar esta fuerza elemental para su propio beneficio. Estampa las monedas con la cara del gobernante y decreta que solo este tipo de monedas pueden usarse como dinero. El Estado establece un monopolio sobre la moneda y lo respalda con fuerza.
fiat : una orden autorizada o arbitraria / un comando de voluntad que crea algo sin más esfuerzo
Merriam Webster
Al principio, mudarse no parece un gran cambio. Pero como siempre, lo importante es el principio. La libertad de elegir el dinero de uno se ha ido (y como todas las libertades, no se recupera fácilmente). Y el dinero ya no se define por sus propias propiedades intrínsecas , sino por un estándar arbitrario, definido por quienes tienen poder e impuesto a quienes no lo tienen.
Filosóficamente, la coerción (el modus operandi del Estado) es ahora inseparable del dinero. En la práctica, el dinero duro se convertirá en dinero fácil. Es solo cuestión de tiempo.
En la actualidad Bitcoin y su comunidad ha luchado contra esto, pero al final los grandes poderes se han hecho con la mayoría de este valor.
Dinero duro y dinero fácil
El oro es el dinero más valioso precisamente porque es más difícil de crear. Es más difícil extraer suficiente oro para una moneda que criar una vaca, tallar un monolito o crear cualquier otra alternativa. Aunque el elemento en sí es relativamente blando, el oro es moneda fuerte .
Al principio, la moneda debe ser equivalente al dinero: oro y plata. O está hecho literalmente de metales preciosos, o puede canjearse por ellos en cualquier momento (un patrón oro). De lo contrario, nadie lo aceptaría voluntariamente.
Pero una vez que la definición de dinero está bajo el control del Estado, pueden cambiar esa definición con más “órdenes arbitrarias”. Estas órdenes se alejan cada vez más de la equivalencia con dinero real.
La forma más cruda de hacer esto es simplemente reducir la cantidad de oro real en monedas de oro y plata en monedas de plata. Entonces pueden hacer más monedas. Consiguen más dinero, ya ves. Hazte más rico así como así. Es magia.
La moneda fiduciaria es la degradada y la degradadora…
Yo
¿Cómo destruye valor la moneda fiduciaria? Las monedas degradadas simplemente no valen tanto. Pero espera, los nuevos billetes, por definición, tienen el mismo valor nominal que los antiguos (está escrito allí), entonces, ¿Qué puede significar esto? Bueno, la economía real (vacas, autos y papas fritas) no ha aumentado, pero sí la oferta de divisas.
Entonces, lógicamente, cada unidad de moneda ahora puede comprar una porción más pequeña de todo el pastel. Vale menos de lo que valía. Esto es inflación , normalmente una estadística aburrida e irrelevante para nuestra vida diaria, pero que está a punto de convertirse en el aspecto definitorio de nuestro tiempo.
La inflación es un aumento en la oferta de moneda.
La inflación monetaria es un aumento en las unidades monetarias. Y la inflación de precios es un aumento de los precios. La forma en que cree que estos dos están conectados define qué tipo de economista, y pronto, cómo de arruinado estás.
Hablaremos de la inflación en La historia de los bancos centrales. Por ahora, lo que hay que recordar es que, si bien los precios de las cosas individuales pueden subir y bajar por muchas razones, la inflación monetaria eventualmente hace que todos los precios se inflen .
Debido a que el oro es el producto básico más difícil que tenemos, la nueva oferta es baja y predecible. Con la experiencia, la gente entiende subconscientemente esto, que es la verdadera razón por la que apreciamos el oro, no porque sea brillante. Lo mismo pasa con Bitcoin.
La inflación monetaria en un patrón oro es aproximadamente entre cero y 2% anual. Entre otros beneficios, esto impone una fuerte restricción a los chanchullos del Estado.
Roma no fue quemada en un día
“Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.”
George Santayana, La vida de la razón
La democrática ciudad-estado griega de Atenas fue una de las primeras civilizaciones en estandarizar los metales preciosos en monedas de igual tamaño y peso , es decir, dinero propiamente dicho.
El dinero ateniense era de alta calidad y ampliamente aceptado para el comercio en el Mediterráneo. Su sociedad (no por casualidad) prosperó con este patrón oro, produciendo tantos artistas y filósofos que se hace referencia a Atenas como «la cuna de la civilización occidental».
Luego se metieron en una guerra larga y costosa con los espartanos.
Eventualmente, las arcas se agotaron y comenzaron a fundir sus monedas y reemplazarlas con versiones enchapadas degradadas. Esto financió la guerra (¡hurra!). Pero los precios subieron (¡boo!), y poco después, perdieron la guerra y fueron subyugados casi por completo (¡ups!). Aunque lo veamos como una película de hace miles de años, es una parte casi actual de la historia del dinero.
Tal vez los precios subieron porque las líneas de suministro estaban bloqueadas como pasa ahora. Quizás vez iban a perder de todos modos. Tal vez no haya conexión con la acuñación.
Pero Atenas volvió al patrón plata tan pronto como pudieron. ¿Por qué cualquier gobierno renunciaría voluntariamente a la capacidad de crear moneda a placer? Deben haber reconocido las ventajas del dinero sólido. Por ahora, busquemos más ejemplos. ¡A los romanos!
El ejemplo romano y la primera república bananera de la historia del dinero
Resulta que los romanos eran buenos para las orgías y los acueductos, pero no tan buenos para aprender las lecciones de civilizaciones anteriores. Durante siglos, los gobernantes del Imperio Romano, para pagar la guerra y el bienestar, degradaron las monedas originales de oro y plata, y se volvieron realmente creativos.
Inventaron la contracción de la inflación , al volver a emitir las mismas monedas pero más pequeñas. Mezclaron metales menores en las monedas. Y recortaban pedacitos del borde de tu moneda cuando ingresabas a un edificio del gobierno, luego los fundían para hacer nuevas monedas. Si, eso es; ¡impuestos directamente para financiar la inflación que luego lo empobrecerá!
Para el año 301 d. C., casi no quedaba oro ni plata en las monedas, la inflación de precios era rampante y el emperador Diocleciano trató de imponer controles de precios y salarios , los últimos recursos de los gobernantes que no entienden de economía. Por supuesto, no funcionaron. Ese fue el primer intento de república bananera, pero sin embargo y conociéndolo seguimos repitiendo una y otra vez la misma historia del dinero.
En tiempos de Diocleciano, en el año 301, fijó el precio en 50.000 denarios por una libra de oro… En 337, año de la muerte de Constantino, una libra de oro compraba 20.000.000 denarios.
Profesor Joseph Peden “La inflación y la caída del Imperio Romano”
La degradación de la moneda romana provocó directamente una hiperinflación del 40.000% en una sola generación. Esto hizo imposible el comercio y los impuestos eficientes y con visión de futuro, y contribuyó a la caída del Imperio Romano (hubo muchas razones, pero absolutamente no se puede financiar un imperio con dinero en el que la gente ya no confía).
Podríamos ver los problemas que tuvo el papel moneda cuando fue inventado por China en la dinastía Tang , u otras instancias, como en esta lista Top Five de Investopedia , que incluye algunas causas concisas de la hiperinflación: “Desconfianza o desaprobación con el gobierno gobernante. Guerras y pánicos. Impresión masiva de dinero sin nada que lo respalde”. ¿Te suena familiar?
De todos modos, entiendes el punto: «La moneda fiduciaria es el devaluador, primero del valor… y finalmente del orden social». ¿Históricamente ha sido el resultado. ¿Es lo que están buscando en la actualidad?
El ciclo monetario en la historia del dinero
La creación de moneda fiduciaria no siempre termina en hiperinflación. Pero siempre termina en problemas. ¿No me crees? Intenta encontrar una moneda totalmente fiduciaria, una que no se pueda canjear por oro o plata, que haya funcionado como dinero confiable durante más de un siglo (es decir, que no haya fallado dentro de la «memoria viva» que no se haya devaluado). Adelante, esperaré.
“Los sistemas de papel moneda siempre han terminado en colapso y caos económico”.
Howard Buffett (padre de Warren Buffett), 1948 (Este es el de verdad, no el geta que hay ahora.) ¿Tú también pensabas que era pobre y que se hizo a si mismo? jajaja, las leyendas urbanas son malas compañeras.
Hoy, por primera vez en la historia , cada moneda del mundo es una moneda totalmente fiduciaria (sin respaldo de metales preciosos) al mismo tiempo. Ten eso en cuenta mientras exploramos el sistema: es un experimento sin precedentes.
Por el contrario, el oro no solo ha sido dinero durante más de mil años, es el dinero al que siempre volvemos cuando otros dineros fallan y quizás alguno de los valores digitales pueda ser similar en el futuro, a día de hoy año 2022 no lo es ninguno.
Aquí hay un resumen simplificado del ciclo de la moneda hasta la era moderna:
- En un mercado libre de dinero, la gente elige dinero sólido y natural.
- El Estado elimina esa libertad y ordena un sistema fiat (papel) respaldado por un patrón oro/plata .
- El gobierno quiere gastar más de lo que gana (gasto deficitario, generalmente en guerra y bienestar), y abusa de su poder sobreimprimiendo o degradando la moneda para pagarla, doblando o rompiendo el estándar de dinero fuerte como en 1971. Porque ellos pueden.
- La confianza en la moneda baja y la inflación sube. Si el gobierno todavía quiere gastar más de lo que gana (¿Quién no?), imprime o degrada más moneda y el ciclo se intensifica.
- Eventualmente, hay un reinicio financiero: un reinicio suave, donde la moneda vuelve a un patrón de oro o plata, o un reinicio completo, donde la moneda se destruye, daña o devalúa, junto con el orden social que depende de ella.
Esta destrucción de valor solo puede ser creada por la fuerza, y solo por un gobierno que está fuera de control, porque la gente no ve el peligro o no tiene la opción de cambiar nada. ¿Te suena de algo?
Conclusiones sobre la historia del dinero
En caso de que pienses que estoy siendo extremista o de alguna manera marginal al decir que el dinero es oro , le daré la última palabra (y podría llenar un artículo completo con citas como esta) a Alan Greenspan, quien durante veinte años dirigió la Reserva Federal, el banco central de impresión de dinero fiduciario más grande del mundo:
Veo el oro como la principal moneda mundial. Nadie rechaza el oro como pago. Los instrumentos de crédito y la moneda fiduciaria dependen de la solvencia crediticia de una contraparte. El oro, junto con la plata, es una de las únicas monedas que tiene un valor intrínseco. Siempre ha sido así. Nadie cuestiona su valor [ya que fue] acuñado por primera vez en Asia Menor en el año 600 a.C.
Dr. Alan Greenspan, entrevista en Gold Investor , febrero de 2017
Bueno, llegamos hasta el final. Felicitaciones, ahora tienes una comprensión más sólida de la historia monetaria que nuestros políticos.
El concepto de dinero que hemos examinado aquí es útil, y creo que cierto, pero se vuelve incompleto en la era moderna. Para ver realmente hacia dónde se dirige este tren, primero debemos contar otra historia, mucho más extraña y escandalosa: la historia de los bancos, pero eso será más adelante.
Espero que este artículo sobre «La historia del dinero» te sea de utilidad.
Si quieres adentrarte en el mundo de la economía, puede hacerlo en mi curso de trading que va mucho más allá del trading con valores, el trading con bitcoin y criptomonedas.
Puedes seguir mi canal en YouTube o ponerte en contacto si tienes alguna duda.